Buscar
  • Gaby Ruz

¿Por qué es importante tener hobbies?


Quiero empezar contándote que soy una defensora absoluta de los hobbies. No solo me parecen esenciales para el desarrollo de la personalidad de cualquier individuo, sino, fomentan el desarrollo de diferentes capacidades, e incluso, quién sabe... tal vez ese hobby tuyo se vuelva tu profesión (comprobado por experiencia).

Puede que durante tu niñez tus padres hayan fomentado en ti diferentes actividades extracurriculares y que tú ya tengas bien definido lo que te gusta hacer: Por ejemplo, algún deporte que compartas con amigos, que te guste escribir poesía, hacer deliciosos postres o tocar un instrumento, y sabrás bien todas las cosas maravillosas que te ha traído el haber invertido tiempo en alguno de esos pasatiempos. Pero si no eres de esas personas, aquí te dejo 6 razones por las cuales tener hobbies es tan importante.


- Te permiten conocer gente. Muchos de los hobbies te fomentan a convivir con gente o al menos son un gran medio de vincularte con amigos o conocer nuevas personas. Si te gusta la cocina y últimamente te has sentido solo o sola, puedes buscar algunos cursos para especializarte en algo en particular y ahí seguramente encontrarás gente con intereses similares a los tuyos. Es una forma fácil de hacer nuevos círculos de amigos. Lo mismo sucede con los deportes, la música, grupos de lectura o cualquier otro hobby que tengas.


- Te mantendrán joven. Esto es una historia que yo viví. Como saxofonista tuve una época en donde toqué con un maravilloso grupo de mujeres de edad avanzada “Las Maya Internacional”, un grupo reconocido en el estado de Yucatán y en México dada la peculiaridad de la agrupación. Entré justamente porque la saxofonista, Yolanda Canto (en ese entonces de 97 años y yo unos 21 aproximadamente) necesitaba un poco de apoyo. Es una larga historia pero quisiera contarte una anécdota. Si te sentabas a platicar con ella, era evidente que no era coherente del todo, no recordaba muchas cosas y no hilaba una conversación, en diferentes ocasiones me confundió con una amiga de ella que había fallecido hacía mucho tiempo. Pero, al momento de iniciar a tocar una canción, ejecutaba perfectamente la melodía y no solo tocaba sax, tocaba violín, mandolina, banjo y maracas. Si no me crees aquí la tienes tocando el violín: https://www.youtube.com/watch?v=svk9gcKXrOk


Un día platicando con ellas, porque la mayoría de la agrupación vivió edades muy avanzadas, la directora del grupo Judith Pérez Romero me dijo:

Gaby: "Lo único nos mantiene vivas es nuestro amor por la música y cada semana esperamos muy felices nuestro ensayo porque nos llena de vida".


Así que no puedo darte un ejemplo más claro que ese.

Los ancianos más felices son aquellos que llevan estilos de vida activos y cargados de interacciones sociales. Algo a tener en cuenta para tu futuro.


- Te ayudan a aliviar el estrés. Esos momentos después de arduo trabajo o un fin de semana donde te enfocas más en ti, dedicarle tiempo a tu hobby te permite reconectarte contigo y alejarte de preocupaciones cotidianas. Te relajas y te liberas de tanto estrés.


- Fortalecen el autoestima. Primero, porque para mejorar tienes que enfocarte. Si bien no siempre tendrás una motivación extraordinaria para hacerlo, te ayuda a generar disciplina y eso definitivamente ayuda a muchas áreas en la vida. También dominar un tema en particular nos da seguridad, al demostrar tu capacidad o al poder platicar de eso con otras personas.


- Te hacen más interesante. En una fiesta o reunión, la gente tiende a hablar por horas del trabajo, es mucho más interesante compartir cosas nuevas o diferentes como esos temas que tanto dominas porque son tus hobbies. Algo de pintura, música, clases de baile o cualquier pasatiempo siempre refrescará a las conversaciones de trabajo. Hablar de un hobby y compartirlo siempre te hará una persona más interesante.

- Te ayudan a combatir el aburrimiento. Escribo esto durante la pandemia de COVID-19, ¿Cómo sobrevives al aburrimiento si no tienes hobbies? Obviamente llenas tu tiempo con ellos. Si tu trabajo paró seguramente te sientas perdido, pero con tus pasatiempos puedes llevar tus días tranquilamente.



Así que te digo esto. Si el día de hoy no has identificado algo que te apasione, no caerá por arte de magia. Experimenta. Esa inversión de tiempo la agradecerás el resto de tu vida.


Y algo más. Por favor, si tienes hijos, foméntales muchos pasatiempos o al menos uno. Yo inicié el saxofón como un hobby y después se volvió en mi profesión. Estudié Ingeniería Industrial Logística, y, bueno, no es que no me haya servido de nada pero tal vez pude haber desarrollado mucho más la música que es algo que me apasionaba.


Ya con los años y mi madurez tomé las decisiones que debí de haber tomado tiempo atrás. No digo que desarrolles los hobbies en tus hijos pensando en que se vayan a dedicar a eso, sino que les des esa oportunidad. El mundo ahora es tan complicado que probablemente uno de ellos lo haga triunfar y ser más libre con su tiempo. El formato de trabajo en México es menospreciado y mal pagado, entonces, ¿por qué no brindarles más alternativas?. Piénsalo.


Mis hobbies: Actividades al aire libre, patinar, deportes extremos, cocinar, la música (tocar y también ir a muchos conciertos), desarrollar proyectos.



















143 vistas

CONTÁCTAME

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris del icono de Spotify

Tel:  (9991) 41 40 53     ı    Email:  contacto@gabysax.com